YOGA TERAPÉUTICO
El yoga es una de las disciplinas más practicadas en la actualidad, ya que de ella se conocen diversos beneficios a nivel tanto físico, como mental y espiritual. Al punto que, la fisioterapia, disciplina encargada principalmente al movimiento corporal humano, ha adoptado algunos principios y métodos del yoga, a modo “terapéutico”, como técnicas de tratamiento y rehabilitación, ya que ha demostrado tener eficaces beneficios tras su implementación desde el punto de vista de la fisioterapia.
¿Qué es el yoga terapéutico?
El Yoga que se emplea en la fisioterapia, es denominado yoga terapéutico, ya que facilita y estimula el proceso de recuperación o rehabilitación de pacientes con patologías o enfermedades del aparato musculoesquelético. El yoga terapéutico, se caracteriza por la aplicación de posturas y movimientos suaves, básicos y relajados que le permitan al paciente conectarse con su cuerpo y el proceso de sanación de una manera más profunda.
Beneficios del yoga terapéutico
El yoga en la fisioterapia se emplea con el objetivo de permitirle al paciente aumentar su estado de consciencia corporal y de esta manera alcanzar una mejor receptividad del tratamiento (obteniendo así resultados en menor tiempo y de manera más eficaz).
Además de esto, el yoga beneficia el proceso de rehabilitación, ya que las tensiones generales previas se ven significativamente disminuidas gracias al componente de relajación que posee el yoga.
El yoga terapéutico actúa de manera eficaz y directa por medio de posturas, movimientos y respiración, sobre la fascia, sistema musculoesquelético y sistema nervioso, permitiendo liberar al cuerpo de tensiones físicas y mentales, que suelen limitar o interferir en el proceso de rehabilitación.
Por lo que el yoga terapéutico establece 3 principios básicos:
- Posturas.
- Movimientos.
- Respiración.
A través de ellos, lograremos abordar de manera más eficaz las diferentes partes o estructuras del cuerpo que se estén viendo afectadas o alteradas por procesos patológicos.